¿Quién y donde invierte en Energía?

Tendencia histórico de la inversión

El contexto geopolítico actual y la futura desaceleración económica están teniendo un impacto directo en los volúmenes de inversión de 2022, donde hasta octubre de 2022 el número de inversiones realizadas en comparación con 2021 se ha reducido en un 70%

Fig. 1 Número de inversiones realizadas por macrosectores entre 2008 y 2022

Zoom-in últimos años (2021 vs 2022)

  • Mientras que 2021 se caracterizó por el rápido repunte del volumen de inversiones tras la pandemia, reactivando los acuerdos que se habían mantenido en suspenso durante 2020, en 2022 se ha producido un claro impacto en el número de inversiones debido al retorno de la incertidumbre en el mercado. El contexto geopolítico y la recesión económica han frenado el ritmo de las inversiones.
  • La comparación con Big Tech y Energy VC nos ayuda a comparar la actividad con los principales innovadores del mercado, tanto directamente en el sector energético (Energy VCs) como en el mercado global de la innovación tecnológica (Big Tech). En todos los sectores el nivel de inversiones ha disminuido, sin embargo de forma más notable en para las Energy VCs donde se ha experimentado una caída de la inversión del 70% frente a un 18% en las Big Tech.
  • El volumen de inversión de las sociedades de capital riesgo del sector de la energía también ha disminuido (▼ 13%), aunque no de forma tan significativa como en el caso de las empresas, cuya actividad se ha visto afectada debido a su reorientación hacia las actividades principales.
  • A pesar de la subida de los precios del petróleo, las inversiones en petróleo y gas frente a los demás macrosectores han experimentado el mayor descenso (▼ 75%)

Evolución mensual de la inversión

Durante el primer semestre de 2022 el ritmo de inversión se mantuvo a la altura del récord de 2021, donde la caída de la inversión comenzó a partir de junio de 2022 y sólo ha aumentado desde entonces.

Fig. 2 Zoom-in Últimos años: Número de inversiones acumuladas YTD – Sólo CVCs de energía

Los dos primeros trimestres de 2022 casi alcanzan las inversiones del año pasado, marcando un claro descenso más adelante. Siendo la media de los desfases:

Durante los primeros 5 meses la diferencia en número de operaciones fue de un 16% y en términos de importe invertido 2022 tuvo un primer semestre más fuerte con 181,7 M$ más invertidos.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre el panorama económico hizo estragos en el número de inversiones realizadas por las Corporaciones Energéticas, aumentando la diferencia en número de inversión hasta el 58%, viéndose también reducida significativamente la cantidad invertida (▼ 494,6 M$)

La mayor diferencia en el número de inversiones ha sido el último mes de octubre, donde el año pasado fue el periodo de mayor inversión con un total de 38 inversiones, frente a las 2 inversiones realizadas en 2022.

Ámbitos de inversión

La diversificación de las inversiones, en términos de campo de aplicación de la Startup, se intensifica durante 2022, con las tecnologías digitales de aplicación transversal convertidas en el principal campo de inversión, superando el anterior campo de inversión principal de la electricidad.

Fig. 3 Distribución de la inversión en 2022 YTD por sectores y tecnología

Si bien es cierto que el nivel de diversificación en términos de número de inversiones aumenta en 2022, cuando se considera la cantidad invertida, la Electricidad sigue siendo el principal campo de innovación con más de 3 veces que las Tecnologías Transversales.

Revisando con más detalle los campos de aplicación de las startups, el principal foco está relacionado con los Activos Inteligentes, donde las corporaciones están buscando digitalizar los activos y las operaciones correspondientes. Los principales campos tecnológicos dentro de este subsector son:

  • Big Data, machine learning y AI (44,4%)
  • Gestión de operaciones de campo (16,7%)
  • Robótica y operaciones digitales (16,7%)
  • Otros: Canales digitales, IoT, ciberseguridad, otros (5,6%)

Fig. 4. Sectores de inversión de las CVC de energía

Inversión por región

El mercado norteamericano se mantiene como el principal centro de innovación, con las corporaciones de Oil & Gas representando el 75%, seguido por Europa, con Medio-oriente y Asia jugando un rol importante, aumentando significativamente su representatividad en comparación con el período 2018-2020 (donde combinado solo representaron el 12% frente al 20% actual en 2022)

Fig. 5. Nº de inversiones en 2022 YTD por región

Norteamérica sigue liderando el número de inversiones en 2022, liderado por la actividad de las empresas de petróleo y gas.  Al analizar el campo de la inversión en este mercado las principales aplicaciones son las soluciones transversales, la electricidad y el decarburante sumando el 35,5%, el 19,4% y el 19,4% respectivamente.

En Europa, los principales centros de inversión son Alemania, seguida de Francia, que ha superado al Reino Unido en 2022.

Israel sigue siendo uno de los principales Hubs en el resto del mundo, donde en 2022 las principales inversiones se centran en Asset Data Analytics.

Fig. 6. Peso e inv. por tech & país (excluyendo US)

Principales inversiones de los grandes inversores

4 de los 5 actores más activos en 2022 son corporaciones de Petróleo y Gas, continuando el dominio del sector en términos de actividad inversora y en términos de ticket de inversión, duplicando a las utilities en el importe medio invertido por operación

Fig.7. Principales inversiones de los grandes inversores en 2022

El sector de las soluciones de descarbonización/bajas emisiones de carbono está siendo impulsado principalmente por los inversores en petróleo y gas, que buscan alinear sus operaciones con el actual marco climático y político.

Al revisar la cartera de inversiones de los CVC más activos, su enfoque se concentra normalmente en dos sectores principales. Cabe destacar que dos de los grandes actores concentran su inversión exclusivamente en un sector, Eneco en Electricidad y Exxon Mobile en Petróleo y Gas. Además, sólo Total Energies tiene una cartera equilibrada entre tres sectores.

Los grandes inversores anteriores como National Grid, BP, Statoil, CEZ, EDF, Caterpillar, Centrica, Iberdrola o EDP no han tenido mucha actividad de inversión este año.

Fig. 8. Cartera de inversiones de los grandes inversores

¿Sabes lo que es la flexibilidad y un agregador de demanda?

Entrevista con Manel SanMartí, CEO y cofundador de Bamboo Energy

Sin duda una de las principales características del 2022, son las de un mercado energético en ebullición. El contexto actual de incertidumbre económica y geopolítica ha generado una escalada de precios sin precedentes en el mercado energético. Con el inicio del invierno, la preocupación del usuario final en sus costes energéticos no ha hecho más que incrementarse y el foco de muchos está en encontrar estrategias de reducción y eficiencia.

En nuestro análisis de tendencias del mercado energético, identificamos hace un tiempo una start-up que basa su visión en la eficiencia y la flexibilidad y os acercamos en nuestro primer boletín las principales conclusiones de nuestra conversación con Manel SanMartí, CEO y cofundador de Bamboo energy un spin-off de IREC.

Con la evolución del sector energético hacia un modelo descentralizado, con mayor foco en la descarbonización y la digitalización, Bamboo Energy sostiene que la flexibilidad energética será un elemento clave para afrontar los retos de la transición.

Pero, ¿qué es la flexibilidad?

Cuando preguntamos a Manel que es lo que el entiende por Flexibilidad de forma muy clara la define como “la capacidad del usuario final de modificar su comportamiento energético sin afectar considerablemente sus condiciones o procesos, al mismo tiempo que le está brindando un servicio al sistema”.

Los inicios de Bamboo Energy se remontan al 2013, con el convencimiento de Cristina Corchero (cofundadora de Bamboo) de que, bajo el escenario de penetración masivo de renovables, la demanda tendría que jugar un papel fundamental en el mercado como nuevo agente. Es así como nace su idea del Flexumer, un consumidor que participa de los mercados de flexibilidad, y cuya flexibilidad individual sería gestionada por un nuevo agente del mercado que se llamaría agregador de demanda.

Con estos principios como base, iniciaron la aventura participando del programa europeo IDE4L con el objetivo de dotar de herramientas a este nuevo agente para que pueda ejecutar su función de la mejor manera posible. El resultado fue una herramienta pensada como un environment. Una estructura, conformada por diferentes módulos y bloques que se han ido desarrollando y testeando, con el objetivo de darle la mayor flexibilidad y amplitud.

¿Pero qué es lo que buscan unir mediante esta herramienta? Manel nos explica que el centro del esquema lo ocupa el consumidor final (el Flexumer) – que al fin al cabo es el que ofrece la flexibilidad – el operador agregador, que actúa como intermediario, y el TSO/DSO como tomador de esa flexibilidad.

Actualmente la regulación española contempla la figura de agregador de demanda, pero la limita a comercializadoras de energía que puedan acreditar ante REE una potencia total de 1MW. Bajo estas reglas de mercado Bamboo Energy está trabajando estrechamente con sus clientes formándoles en flexibilidad, en la caracterización de su cartera de clientes y presentándole a potenciales Flexumers las ventajas de participar en los mercados de flexibilidad. Actualmente una de las principales barreras es el desconocimiento de como operar en este tipo de mercados, por lo que un punto importante de su plan de negocio es la formación.

«Las empresas energéticas de UK que no apostaron por modelos de innovación han llegado a perder hasta 25% de su market-share»

En este punto y más en el contexto actual de precios, la duda que nos surge es si el interés general de los consumidores ha crecido en los últimos meses. Manel es contundente en este aspecto y nos explica que observa dos tendencias clarísimas: (1) El consumidor final está más que nunca en el centro del sistema energético (2) la digitalización del sector. Las empresas de energía se están moviendo de modelos de venta puramente de energía a la venta de servicios, “hay un estudio que muestra como las empresas energéticas de UK que no apostaron por modelos de innovación han llegado a perder hasta 25% de su market-share”. Si a estos factores se le agrega la creciente presión para la reducción de emisiones que tienen ciertas industrias, nos confirma que efectivamente el interés va en aumento.

El papel de los industriales

Volviendo al papel de los industriales en este esquema, desde Bamboo observan cierto cambio. El miedo a que sus procesos se vean perjudicados por la flexibilidad ha disminuido. Siguen siendo conservadores, pero son innovadores y ven los mercados de flexibilidad como una herramienta de reducción de emisiones y de costes. Destaca que lo fundamental es tener muy claro la definición de flexibilidad y el principio rector de no afectar significativamente la operación o confort. Para ello es fundamental un estudio detallado de que puede ofrecer cada flexumer como flexibilidad, realizar una correcta agregación de demanda y que el agregador haga una oferta conservadora a la TSO/DSO conociendo el cumplimiento que cada uno de sus clientes a la hora de bajar consumo.

Varias referencias hacemos sobre los industriales y su participación de estos mercados, sin duda esto se debe a la mayor facilidad de conseguir 1 MW para poder ser acreditado como agregador. ¿Pero qué pasa con los residenciales, hay lugar para su participación en el mercado de flexibilidad? Manel sostiene que, sin duda, la herramienta fue incluso testeada en un edificio residencial en Italia antes que en edificios de oficinas o industrias. Igualmente nos confirma que existe una barrera tecnológica que impide la participación masiva de este tipo de consumidores, la conectividad. “En el momento que los aires acondicionados, tanques de agua, calentadores eléctricos, estén conectados a la red vía wifi, la apertura de estos mercados al usuario residencial será . Actualmente se está avanzando con proveedores de electrodomésticos sobre la conectividad, y el paradigma de esta realidad está a 3-5 años vista”.

¿Qué es lo que necesita Bamboo de sus potenciales clientes para poder operar en los mercados de flexibilidad? La clave es la lectura de datos. Bamboo necesita tener acceso a los datos de consumo del activo que se quiere flexibilizar, en base a estos datos realizar una previsión de demanda a 24 horas vista – en caso de generación local la tienen en cuenta- y una previsión de la flexibilidad (que parte de este consumo se podrá flexibilizar y por tanto ofertar al TSO/DSO). Cuando tienen esta misma curva de todos los flexumers, la agregan. En base a los precios de los distintos mercados, deciden que mercados son los más atractivos (mercado de ajuste, secundaria, terciaria…) y en qué momento y realizan una oferta de volumen. A la hora de hacer esta oferta Bamboo optimiza su portfolio y construye la oferta óptima con el objetivo de sacar el máximo beneficio, sin que existan desvíos.

Estos desvíos a los que hace referencia, ¿Cómo se pueden minimizar? Nosotros ofrecemos a nuestros clientes que puedan intervenir y realizar la operatoria de forma manual, pero idealmente la operativa debería ser automática, que tanto el software y los algoritmos manden la orden al activo flexible de bajar el consumo. Cuando el TSO/DSO nos manda la señal de bajada, si alguno de nuestros clientes se ha desconectado y no baja de forma manual su demanda conlleva un coste. Por esto es muy importante la calificación de los clientes y el aprendizaje de los algoritmos para poder minimizar estos riesgos. La operación manual no es escalable y no permite una agregación de forma rentable.

Principales mercados

Sobre los mercados que actualmente son muy activos en flexibilidad, nos comenta que, a nivel europeo, los países que se muestran con un mayor número de soluciones y servicios de flexibilidad son aquellos con mayor saturación de red y necesidades técnicas. Así, UK es por excelencia el mercado de referencia, muy maduro y con múltiples mecanismos punteros de gestión de la demanda y flexibilidad, seguido de Francia, Benelux y Escandinavia.

Sin duda el agregador de demanda va a jugar un papel cada vez más importante. Para octubre 2023 está prevista la liberalización del mercado de flexibilidad (como sucede ya en UK) y agregadores independientes estarán autorizados a acreditarse ante REE. Ante esta situación, la necesidad de las empresas tradicionales de evolucionar y proporcionar servicios de valor añadido (y no solo la venta de energía) será determinante para el mantenimiento de sus cuotas de mercado.

Bamboo frente a sus competidores

¿Ante está liberalización en la que aparecerán varios competidores, qué diferencia a Bamboo del resto? Manel vuelve a los orígenes y el programa europeo IDE4L que les permitió desarrollar una herramienta muy potente sin el byass de un cliente. Es decir, es pura tecnología basada en datos y optimización matemática, dando como resultado una herramienta modular que se puede adaptar no solo a la regulación y singularidad de diferentes mercados energéticos, sino que además es fácilmente adaptable a todo tipo de activos. Como segundo punto destaca la transparencia de su modelo de negocio, lo novedoso de estos mercados obliga a formar y explicar la ecuación de coste/beneficio a cada uno de nuestros clientes. Por esta razón Manel hace hincapié que en su modelo está basado en un success fee, si el usuario final no gana, Bamboo tampoco.

Una conversación más que interesante la que mantuvimos con Manel, en la que nos dejó claro las bondades y oportunidades de estos mercados. Como bien nos dijo “hace un año veíamos un mercado en el que nadie operaba. Hoy tenemos más de 12 MW de flexibilidad en el mercado”. Sin duda el futuro de Bamboo Energy es prometedor y el mercado flexibiliad jugará un papel importante en la transición energética.

Bienvenid@s

En 2017 fuimos pioneros en investigar hacia donde evolucionaba el sector energético mediante el análisis de las inversiones de las corporaciones energéticas, apalancados en nuestra plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de NTT Data, “Intrends”, y nuestra extensa base de datos de inversiones.  Un año más tarde, lanzamos la publicación de la primera edición de “Energy Trends 2018” y a lo largo de este último año se ha publicado la segunda edición, “Energy Trends 2022”.

Sin embargo, el dinamismo del mercado, y el contexto actual de incertidumbre económica y geopolítica hace que, ahora más que nunca, el sector de la energía sea objeto de debate.

El presente boletín, nace con el objetivo de ofrecer una visión más completa y actualizada de la innovación dentro del sector energético ante este nuevo paradigma. Para ello, se llevará un seguimiento de las estrategias y las inversiones realizadas por las principales corporaciones del sector energético, construyendo sobre lo ya analizado en el informe de Energy Trends de 2022 y yendo más allá. Hemos recogido el feedback de nuestros lectores y hemos redefinido la categorización de las inversiones para aumentar el detalle de los ámbitos de innovación. Además, se ha ampliado la base de datos de inversiones. En este sentido se han incluido los fondos de inversión energética y las denominadas Big Tech (Amazon, Apple, Facebook, Meta & Microsoft), lo que permite comparar las actividades de las corporaciones energéticas con estos diferentes agentes del mercado de la innovación.

Por todo ello, el boletín se centrará en dar una visión actualizada de las inversiones del año haciendo un análisis sobre 5 grandes ámbitos:

  • La evolución histórica de numero de inversiones
  • La evolución mensual de las inversiones de las compañías de Oil & Gas y Utilities
  • Los principales ámbitos de inversión
  • Los hubs de innovación
  • Los principales inversores e inversiones del periodo de análisis

Cada volumen contendrá un artículo especializado en algún nicho de mercado, como el hidrogeno o el mercado de flexibilidad, para conocer sus modelos de negocio, tecnologías y tendencias mediante entrevistas con expertos.

Todo el equipo de NTT Data esperamos que acojan con entusiasmo esta nueva iniciativa y les animamos a contactarnos para cualquier información adicional.

¡Estaremos encantados de recibir su feedback!