NOTICIAS

Tendencias que definen el sector energético en 2023 y en el futuro

El sector energético está en un estado de constante evolución mientras navega varios cambios en la oferta, la demanda, la tecnología, la regulación, las preferencias de los clientes y otros factores influyentes, y las empresas de energía deben ajustarse rápidamente a este nuevo entorno. Los expertos de la industria observan un incremento en la inversión en desarrollos, ya que se espera, según Gartner, que el gasto mundial en tecnología de la información en el mercado de energía y servicios públicos llegue a unos $223.7 mil millones para 2025.

Para asegurar un buen retorno de la inversión en innovación, los líderes empresariales necesitan mantener su dedo en el pulso de las tendencias del sector energético. Cuatro tendencias que están haciendo olas en el sector energético son Net Zero, la inteligencia artificial generativa, el comercio algorítmico y el uso del hidrógeno. Esto es lo que se puede esperar de estas tendencias emergentes.

Tendencias a corto plazo en el sector energético

Inteligencia Artificial Generativa

Es innegable que la Inteligencia Artificial Generativa ha cautivado al mundo. Este año, el gasto en IA alcanzará los $154 mil millones y se cree que para el 2026 llegará a $300 mil millones. Dado lo beneficioso que es el uso de datos para el sector energético, hay usos y ventajas específicos en esta industria para el avance de la Inteligencia Artificial Generativa.

Mantenerse al día con la información de la industria es clave para tener éxito en el sector energético. Esto suele resultar en la generación de una gran cantidad de documentación, que puede ser agobiante. La IA generativa puede actuar como un chatbot avanzado para aliviar esta sobrecarga. Ya sea que un empleado esté revisando un manual de usuario para ayudarle a familiarizarse con un nuevo programa o un analista esté buscando identificar tendencias a partir de grandes conjuntos de datos, la documentación puede ser procesada por IA generativa para sacar conclusiones y dar respuestas basadas en datos a las entradas.

Una de las principales soluciones en el mercado utilizada por grandes empresas es Dolffia (de NTT DATA). Esta es una herramienta de IA generativa que procesa la documentación para obtener información sin perder la lógica y la precisión detrás del análisis de documentos.

La Inteligencia Artificial generativa, capaz de manejar grandes cantidades de datos no organizados, puede ayudar en los procesos complejos de los negocios enfocados en energía, especialmente en el aspecto de la descarbonización. IA puede procesar los datos en documentación y conjuntos de datos para la optimización de la energía en términos de gestión de la red, almacenamiento y satisfacción de las demandas cambiantes. Esto reduce significativamente el desperdicio de suministros limitados.

Comercio algorítmico

Asegurar ganancias en el mercado comercial requiere habilidad, dado que los suministros y los precios fluctúan según las condiciones del mercado. Esto es aún más relevante hoy en día dado el interés actual por la energía renovable, que es conocida por ser una fuente de energía con niveles de suministro difíciles de prever. Con un mercado de comercio de energía tan volátil, los proveedores y compradores pueden beneficiarse de la tendencia emergente del comercio algorítmico. Ya en algunos mercados de energía europeos, más del 65% de las transacciones se han identificado como algorítmicas.

Estos algoritmos son muy parecidos a los utilizados en la bolsa de valores, ya que, en lugar de ejecutar operaciones manualmente, se llevan a cabo automáticamente a través de computadoras programadas. Esto puede llevar a una toma de decisiones más rápida y mejor, ya que el razonamiento se basa puramente en datos. El comercio algorítmico funciona de manera que la empresa define una estrategia y establece parámetros, tales como el resultado que buscan y los límites superior e inferior para los precios. Después, el algoritmo emplea las instrucciones dadas y la información en tiempo real para realizar transacciones en el mercado de energía.

La variedad de datos que el algoritmo puede analizar antes de tomar una decisión de comercio aumenta la eficiencia, la fiabilidad y, en última instancia, la rentabilidad. Además de acceder a datos de mercado en tiempo real, automáticamente considerará las previsiones de oferta y demanda de energía, los patrones climáticos y otros datos fundamentales para tomar la mejor decisión posible con los parámetros dados. Esto crea la capacidad de comerciar en múltiples mercados, 24/7, sin el riesgo de error humano, y con un procesamiento rápido para recalibrar cambios, por lo que las empresas pueden aprovechar al máximo cada oportunidad.

Los líderes empresariales que buscan herramientas inteligentes como la tecnología de vanguardia detrás del comercio algorítmico se beneficiarían de Vertical Power, la solución de gestión de energía de NTT DATA para el mercado eléctrico a corto plazo. Esta herramienta vertical e integrativa proporciona una visión de toda la cadena de valor, desde la gestión de la cartera de activos de generación y consumo hasta la ejecución de los procesos de liquidación y facturación.

Tendencias a largo plazo en el sector energético

Net Zero

El desafío de alcanzar la neutralidad de carbono en los próximos veinte años es una labor compleja que necesita una combinación detallada de estrategias.

La fase inicial y más urgente de este proceso transformador implica la transición de los combustibles intensivos en carbono, incluidos el carbón y el petróleo, a alternativas más limpias y sostenibles. Una transición general al gas natural representa un paso intermedio esencial en el camino hacia las energías renovables, que podría disminuir las emisiones de los motores actuales atenuando la necesidad de una remodelación completa de la infraestructura.

Además, el potencial del biogás como fuente de energía renovable merece una seria consideración. El biogás, que proviene de desechos vegetales y animales, se posiciona como un elemento viable en la ruta hacia la neutralidad de carbono debido a su compatibilidad con la tecnología actual y su bajo impacto ambiental. Esto permite una transición gradual y maximiza el potencial de reciclaje de residuos orgánicos.

Aumentar la capacidad de generación de energía renovable es otro aspecto clave de la agenda de descarbonización. Sin embargo, debido a la naturaleza intrínsecamente impredecible de recursos como el viento y la energía solar, esta estrategia requiere inversiones sustanciales en capacidad de sobra, asegurando una cobertura completa de la demanda incluso en medio de fluctuaciones de recursos naturales.

Las tecnologías de almacenamiento de energía, específicamente las baterías, representan una piedra angular en la optimización de la eficiencia y accesibilidad de la energía renovable. Al conciliar el desajuste entre los tiempos de generación y suministro, las baterías contribuyen a la estabilidad de la red eléctrica, garantizando que la energía limpia esté disponible de manera constante, oportuna y geográficamente adecuada, reduciendo así el desperdicio de energía.

Por último, nos centramos en la incipiente economía del hidrógeno, que demuestra un gran potencial como fuente de combustible limpio y de uso universal, sobre todo para las industrias más contaminantes. Sin embargo, realizar este potencial depende de superar numerosos obstáculos técnicos y regulatorios. Si se aprovecha adecuadamente, el hidrógeno podría surgir como un componente indispensable de la solución para alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, siempre que se intensifiquen los esfuerzos concertados para convertir esto en una realidad practicable.

El hidrógeno como fuente de energía

El hidrógeno está abriendo un nuevo camino, pues los informes señalan que se estima que el mercado global de hidrógeno llegue a los $2.5 billones para 2050. Aunque el hidrógeno ha sido un recurso valioso en procesos industriales durante años, su uso en la descarbonización y la transición a la energía renovable ha sido restringido por los retos de transporte y almacenamiento. Sin embargo, eso está cambiando y se está invirtiendo más en el hidrógeno como fuente de energía.

El hidrógeno puede ser almacenado a corto plazo para ser utilizado como un amortiguador para satisfacer altas demandas y bajas provisiones en línea con las iniciativas de impacto ambiental, ya que el hidrógeno puede ser producido a partir de fuentes renovables. También estamos observando la aparición de turbinas de gas de hidrógeno destinadas a las industrias de aviación y navegación, como una transición a alternativas ecológicas para el transporte pesado. Esto se suma a su uso en la industria del transporte ligero, con celdas de combustible que se emplean en autobuses y coches.

El papel del hidrógeno en los esfuerzos del sector energético para reducir las emisiones de carbono todavía está en desarrollo y aún no ha alcanzado su madurez. Su impacto total aún está por determinarse. Sin duda, el desarrollo del uso del hidrógeno es una tendencia a seguir de cerca.

Aprovechando tendencias

El cambiante entorno del sector energético ha creado nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas energéticas ágiles que están dispuestas a estar por delante de la curva. La IA generativa puede aumentar la velocidad y precisión. El comercio algorítmico puede estabilizar la rentabilidad. El hidrógeno puede facilitar la transición de depender de los combustibles fósiles a depender de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.

A medida que avanzamos más en 2023 y más allá, una cosa está clara: la innovación tecnológica, las soluciones sostenibles y aquellos que se atrevan a surfear la ola de estos cambios revolucionarios, darán forma al futuro del sector energético. Abrace la transformación: el futuro de la energía está aquí, y es más brillante, más inteligente y más verde que nunca.






Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las novedades del sector energético

Información básica sobre protección de datos: las empresas del Grupo NTT DATA Spain, como Responsables del Tratamiento, tratarán tus datos con la finalidad de remitirte comunicaciones comerciales/newsletters relativas a servicios y/o actividades desarrolladas por el Grupo NTT DATA Spain. Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad. Asimismo, puedes consultar el listado actualizado de las empresas del Grupo en ésta.