NOTICIAS

Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, aliados perfectos para la transición energética europea

La búsqueda por producir energía más limpia y eficiente es un compromiso asumido por todo el sector energético. En este contexto, el auge de los sistemas de almacenamiento a nivel industrial se puede convertir en un aliado perfecto, los Sistemas BESS (sistema de almacenamiento de energía en baterías, por sus siglas en inglés). NTT DATA ha presentado su whitepaper «Finding opportunities in Europe’s Battery Energy Storage Systems (BESS) Market» en el que identifica las oportunidades de crecimiento y desarrollo del sector.

Por un lado, Europa, en su ambición por alcanzar las cero emisiones netas, revisó la Directiva de Energías Renovables de la UE, que establece un objetivo renovable vinculante del 42.5% para 2030, lo que representa un aumento considerable respecto al objetivo anterior del 32%. Para alcanzar estos objetivos, se requerirá una inversión mayor en tecnologías digitales y nuevos activos para proporcionar más flexibilidad en la generación de energía y satisfacer las demandas de consumo. Es aquí donde los Sistemas BESS juegan un papel fundamental, pues las energías renovables, cuya capacidad y producción dependen de condiciones meteorológicas, no pueden garantizar un suministro eléctrico constante ni responder de manera fiable a las demandas pico. Pero estos sistemas sí son capaces de almacenar energía eléctrica en momentos de baja demanda para suministrarla en momentos de alta, lo que ayuda a reducir los picos de alta necesidad de energía y a optimizar el uso de la red eléctrica.

Por otro lado, los objetivos en materia de energías renovables con altas expectativas están llevando a las redes de muchos países a un punto de inflexión crítico, y los crecientes niveles de generación renovable y la falta de mejoras en la red crean una necesidad imperiosa de aumentar la capacidad de almacenamiento en las redes nacionales. En este caso, los BESS actúan como solución híbrida para plantas de energía renovable y redes de transmisión, y proporcionan energía y servicios auxiliares a la red.

Oportunidades en un mercado en desarrollo

El desarrollo del mercado de estos sistemas y la evolución de las tecnologías de baterías están creando nuevas oportunidades a lo largo de la cadena de valor energética. A pesar de los desafíos, como los altos costos iniciales, los proyectos BESS a gran escala ofrecen oportunidades significativas, especialmente si se consideran todas las posibles fuentes de ingresos a largo plazo. Para ello, sería ideal un mercado coordinado centralmente que ofrezca a los productores independientes de energía (IPP por sus siglas en inglés) oportunidades para que pongan a disposición servicios auxiliares al operador de la red. Lo interesante es llegar a un mercado maduro con un marco bien establecido y productos maduros, así como un marco regulatorio claro.

Finding opportunities in BESS Market

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las novedades del sector energético

Información básica sobre protección de datos: las empresas del Grupo NTT DATA Spain, como Responsables del Tratamiento, tratarán tus datos con la finalidad de remitirte comunicaciones comerciales/newsletters relativas a servicios y/o actividades desarrolladas por el Grupo NTT DATA Spain. Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad. Asimismo, puedes consultar el listado actualizado de las empresas del Grupo en ésta.