NOTICIAS

¿Sabes lo que es la flexibilidad y un agregador de demanda?

Entrevista con Manel Sanmartí, CEO y cofundador de Bamboo Energy

Sin duda una de las principales características del 2022, son las de un mercado energético en ebullición. El contexto actual de incertidumbre económica y geopolítica ha generado una escalada de precios sin precedentes en el mercado energético. Con el inicio del invierno, la preocupación del usuario final en sus costes energéticos no ha hecho más que incrementarse y el foco de muchos está en encontrar estrategias de reducción y eficiencia.

En nuestro análisis de tendencias del mercado energético, identificamos hace un tiempo una start-up que basa su visión en la eficiencia y la flexibilidad energética y os acercamos en nuestro primer boletín las principales conclusiones de nuestra conversación con Manel Sanmartí, CEO y cofundador de Bamboo Energy un spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Manel Sanmartí
CEO y cofundador de Bamboo Energy

¿Qué es la flexibilidad?

Con la evolución del sector energético hacia un modelo descentralizado, con mayor foco en la descarbonización y la digitalización, Bamboo Energy sostiene que la flexibilidad energética será un elemento clave para afrontar los retos de la transición.

Pero ¿qué es la flexibilidad? Cuando preguntamos a Manel que es lo que él entiende por Flexibilidad de forma muy clara la define como “la capacidad del usuario final de modificar su comportamiento energético sin afectar considerablemente sus condiciones o procesos, al mismo tiempo que le está brindando un servicio al sistema”.

Los inicios de Bamboo Energy se remontan al 2013, con el convencimiento de Cristina Corchero (cofundadora de Bamboo) de que, bajo el escenario de penetración masivo de renovables, la demanda tendría que jugar un papel fundamental en el mercado como nuevo agente. Es así como nace su idea del flexumer, un consumidor que participa de los mercados de flexibilidad, y cuya flexibilidad individual sería gestionada por un nuevo agente del mercado que se llamaría agregador de demanda.

Con estos principios como base, iniciaron la aventura participando del programa europeo IDE4L con el objetivo de dotar de herramientas a este nuevo agente para que pueda ejecutar su función de la mejor manera posible. El resultado fue una herramienta pensada como un environment. Una estructura, conformada por diferentes módulos y bloques que se han ido desarrollando y testeando, con el objetivo de darle la mayor flexibilidad y amplitud.

¿Pero que es lo que buscan unir mediante esta herramienta? Manel nos explica que el centro del esquema lo ocupa el consumidor final (el flexumer) – que al fin al cabo es el que ofrece la flexibilidad – el operador agregador, que actúa como intermediario, y el TSO/DSO como tomador de esa flexibilidad.

La regulación bajo los agregadores de demanda

Actualmente la regulación española contempla la figura de agregador de demanda, pero la limita a comercializadoras de energía que puedan acreditar ante REE una potencia total mínima de 1MW. Bajo estas reglas de mercado Bamboo Energy está trabajando estrechamente con sus clientes formándoles en flexibilidad, en la caracterización de su cartera de clientes y presentándole a potenciales flexumers las ventajas de participar en los mercados de flexibilidad. Actualmente una de las principales barreras es el desconocimiento de como operar en este tipo de mercados, por lo que un punto importante de su plan de negocio es la formación y la divulgación.

En este punto y más en el contexto actual de precios, la duda que nos surge es si el interés general de los consumidores ha crecido en los últimos meses. Manel es contundente en este aspecto y nos explica que observa dos tendencias clarísimas: (1) El consumidor final está más que nunca en el centro del sistema energético (2) la digitalización del sector. Las empresas de energía se están moviendo de modelos de venta puramente de energía a la venta de servicios, “hay un estudio que muestra como las empresas energéticas de UK que no apostaron por modelos de innovación han llegado a perder hasta 25% de su market-share entre 2015 y 2020”. Si a estos factores se le agrega la creciente presión para la reducción de emisiones que tienen ciertas industrias, nos confirma que efectivamente el interés va en aumento.

Volviendo al papel de los industriales en este esquema, desde Bamboo observan cierto cambio. El miedo a que sus procesos se vean perjudicados por la flexibilidad ha disminuido. Siguen siendo conservadores, pero son innovadores y ven los mercados de flexibilidad como una herramienta de reducción de emisiones y de costes. Destaca que lo fundamental es tener muy claro la definición de flexibilidad y el principio rector de no afectar significativamente la operación o su confort. Para ello es fundamental un estudio detallado de que puede ofrecer cada flexumer como flexibilidad, realizar una correcta agregación de demanda y que el agregador haga una oferta conservadora a la TSO/DSO conociendo el cumplimiento que cada uno de sus clientes a la hora de bajar consumo.

¿Cómo está operando Bamboo Energy?

Varias referencias hacemos sobre los industriales y su participación de estos mercados, sin duda esto se debe a la mayor facilidad de conseguir 1 MW para poder ser acreditado como agregador. ¿Pero qué pasa con los residenciales, hay lugar para su participación en el mercado de flexibilidad? Manel sostiene que, sin duda, la herramienta fue incluso testeada en un edificio residencial en Italia antes que en edificios de oficinas o industrias. Igualmente nos confirma que existe una barrera tecnológica que impide la participación masiva de este tipo de consumidores, la conectividad. “En el momento que los aires acondicionados, tanques de agua, calentadores eléctricos, estén conectados al cloud, la apertura de estos mercados al usuario residencial será . Actualmente se está avanzando con proveedores de electrodomésticos sobre la conectividad, y el paradigma de esta realidad está a 3-5 años vista”.

¿Qué es lo que necesita Bamboo de sus potenciales clientes para poder operar en los mercados de flexibilidad? La clave es la lectura de datos. Bamboo necesita tener acceso a los datos de consumo del activo que se quiere flexibilizar, en base a estos datos realizar una previsión de demanda a 24 horas vista – en caso de generación local la tienen en cuenta- y una previsión de la flexibilidad (que parte de este consumo se podrá flexibilizar y por tanto ofertar al TSO/DSO). Cuando tienen esta misma curva de todos los flexumers, la agregan. En base a los precios de los distintos mercados, deciden que mercados son los más atractivos (mercado de ajuste, secundaria, terciaria…) y en qué momento y realizan una oferta de volumen. A la hora de hacer esta oferta Bamboo optimiza su portfolio y construye la oferta óptima con el objetivo de sacar el máximo beneficio, minimizando los desvíos.

Estos desvíos a los que hace referencia, ¿Cómo se pueden minimizar?  “Nosotros ofrecemos a nuestros clientes que la plataforma mande la orden al activo flexible para ajustar el consumo de forma automática y en tiempo real, aunque también ofrecemos la posibilidad de intervenir y realizar la operativa de forma manual. Cuando el TSO/DSO nos manda la señal de bajada, si alguno de nuestros clientes se ha desconectado y no baja su demanda conlleva un coste. Por esto es muy importante la calificación de los clientes y el aprendizaje de los algoritmos para poder minimizar estos riesgos. La operación manual no es escalable y no permite una agregación de forma rentable.”

Flexibilidad energética en mercados europeos

Sobre los mercados que actualmente son muy activos en flexibilidad, nos comenta que, a nivel europeo, los países que se muestran con un mayor número de soluciones y servicios de flexibilidad son aquellos con mayor saturación de red y necesidades técnicas. Así, UK es por excelencia el mercado de referencia, muy maduro y con múltiples mecanismos punteros de gestión de la demanda y flexibilidad, seguido de Francia, Benelux y Escandinavia.

Sin duda el agregador de demanda va a jugar un papel cada vez más importante. Para octubre 2023 está prevista la liberalización del mercado de flexibilidad (como sucede ya en UK) y agregadores independientes estarán autorizados a acreditarse ante REE. Ante esta situación, la necesidad de las empresas tradicionales de evolucionar y proporcionar servicios de valor añadido (y no solo la venta de energía) será determinante para el mantenimiento de sus cuotas de mercado.

¿Ante está liberalización en la que aparecerán varios competidores, qué diferencia a Bamboo del resto? Manel vuelve a los orígenes y el programa europeo IDE4L que les permitió desarrollar una herramienta muy potente sin el bias de un cliente. Es decir, es pura tecnología basada en datos y optimización matemática, dando como resultado una herramienta modular que se puede adaptar no solo a la regulación y singularidad de diferentes mercados energéticos, sino que además es fácilmente adaptable a todo tipo de activos. Como segundo punto destaca la transparencia de su modelo de negocio, lo novedoso de estos mercados obliga a formar y explicar la ecuación de coste/beneficio a cada uno de nuestros clientes. Por esta razón Manel hace hincapié que en su modelo está basado en un success fee, si el usuario final no gana, Bamboo tampoco.

Una conversación más que interesante la que mantuvimos con Manel, en la que nos dejó claro las bondades y oportunidades de estos mercados. Como bien nos dijo “hace un año veíamos un mercado en el que nadie operaba. Hoy tenemos más de 12 MW de flexibilidad en el mercado”. Sin duda el futuro de Bamboo Energy es prometedor y el mercado flexibilidad jugará un papel importante en la transición energética.

 

Gonzalo Jimenez
Senior Business Consultant






Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las novedades del sector energético

Información básica sobre protección de datos: las empresas del Grupo NTT DATA Spain, como Responsables del Tratamiento, tratarán tus datos con la finalidad de remitirte comunicaciones comerciales/newsletters relativas a servicios y/o actividades desarrolladas por el Grupo NTT DATA Spain. Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad. Asimismo, puedes consultar el listado actualizado de las empresas del Grupo en ésta.