NOTICIAS

Entrevista con Roger Berntsen, CEO y cofundador de AnyPlan3D

En un mercado cada vez más digitalizado, la industria de exploración y producción de petróleo y gas se encuentra ante un desafío significativo. Mientras otras industrias han avanzado en su transformación digital, el sector upstream continúa trabajando de una forma similar a la que trabajaba hace más de 10 años, enfrentándose a la necesidad de ponerse al día.

Y en línea con nuestros análisis de Energy Pulse, os traemos de nuevo otro boletín con las principales conclusiones de nuestra conversación con Roger Berntsen, de AnyPlan3D, una empresa líder en el desarrollo de soluciones para la gestión sincronizada de actividades en la industria de upstream (E&P – exploración y producción de petróleo). En este contexto, AnyPlan3D ha desarrollado una solución innovadora que busca optimizar los procesos empresariales y mejorar el rendimiento financiero mediante la integración de datos y la sincronización de actividades. En esta entrevista, exploramos en detalle el enfoque de AnyPlan3D y su impacto en el mercado de la industria de exploración y producción, acercándonos a este panorama concreto de “E&P” y sus necesidades de mercado.

Roger Berntsen
CEO y cofundador de AnyPlan3D

¿Qué es AnyPlan3D?

En respuesta al desafío que enfrenta la industria de exploración y producción de petróleo y gas en su proceso de digitalización, AnyPlan3D ha desarrollado un proyecto innovador para abordar esta necesidad urgente. La compañía se ha dado cuenta de que muchas empresas del sector energético están invirtiendo grandes recursos en sistemas que generan una gran cantidad de datos, pero gran parte de estos datos resultan inútiles.

Ante este panorama, AnyPlan3D ha centrado sus esfuerzos en identificar los datos relevantes para el rendimiento empresarial, especialmente en términos financieros. Su objetivo es interconectar todos estos sistemas y recopilar los datos pertinentes para mejorar el rendimiento financiero de las compañías. Para lograrlo, han desarrollado una red de sincronización llamada SmartNet, que actúa como una fábrica virtual para la industria de exploración y producción.

SmartNet permite interconectar y sincronizar todas las actividades dentro de la industria petrolera, asegurándose de que cada una esté programada en el momento adecuado. Esto es crucial para evitar desperdiciar recursos o causar consecuencias desastrosas. Mediante la optimización y la reprogramación, los conflictos entre actividades se resuelven de manera efectiva.

Imagen 1: Los procesos operativos fundamentales integrados por Smart Net de AnyPlan3D.

AnyPlan3D ha implementado exitosamente esta aproximación en colaboración con National Oilwell Varco, involucrando a 200 compañías y gestionando terabytes de datos sincronizados. Los usuarios pueden interactuar con SmartNet, tomar decisiones y publicar sus planes en la red, manteniendo la propiedad de sus datos. Esto permite un trabajo interactivo en tiempo real y evita la latencia que se podría presentar en otros enfoques de almacenamiento de datos.

Además, AnyPlan3D utiliza modelos en 3D para la visualización y el soporte de las actividades de la industria de exploración y producción. Estos modelos digitales representan elementos conectados a las actividades en la red y pueden aprovecharse para optimizar rutas de soporte, entre otras aplicaciones.

Optimización integrada para la industria upstream de petróleo y gas: La solución completa de AnyPlan3D

Las principales áreas de negocio aplicables a AnyPlan3D abarcan más allá de la industria del petróleo y gas, incluyendo infraestructura, aviación y toda la industria energética. Sin embargo, en el caso específico del sector upstream de petróleo y gas, AnyPlan3D se enfoca en optimizar la producción con el máximo beneficio y el menor impacto ambiental. Ofrece diversas capacidades de planificación en dominios como seguridad, perforación, programación de helicópteros, operaciones de personal a bordo (POB), cadena de suministro, planificación de proyectos y mantenimiento, adaptándose a las necesidades de cada empresa.

AnyPlan3D se integra con otras tecnologías y sistemas digitales comúnmente utilizados en la industria del petróleo y gas, como la automatización de la perforación, SAP, el monitoreo de la producción y la gestión de activos. La integración se puede lograr mediante servicios para transferir datos entre AnyPlan3D y otros sistemas en tiempo real o de forma programada. AnyPlan3D puede recibir los datos en bruto y convertirlos en objetos dentro de su modelo de red, permitiendo que los datos se conecten y se utilicen de manera efectiva en la planificación integrada.

La planificación integrada de AnyPlan3D ayuda a las compañías upstream de petróleo y gas a optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad al sincronizar actividades y minimizar el desperdicio de recursos. Al utilizar SmartNet, AnyPlan3D logra una alineación y sincronización óptimas de las actividades, evitando retrasos o adelantos innecesarios. Esto permite un uso eficiente de los recursos y un flujo de producción equilibrado para alcanzar los objetivos establecidos. AnyPlan3D ofrece una solución única en la industria upstream, ya que puede construir líneas de producción personalizadas y sincronizar todas las actividades relacionadas con mantenimiento, operaciones, perforación y más. Su capacidad para manejar el flujo de trabajo de manera integral y sincronizada proporciona una ventaja competitiva significativa en la búsqueda de la optimización y mejora de la rentabilidad para las empresas del sector upstream.

La importancia del partnership en la transformación de la industria del petróleo y gas

AnyPlan3D reconoce plenamente la complejidad que conlleva implementar su solución y comprende la importancia de contar con experiencia para comprender a fondo los sistemas, la organización y los desafíos del mercado de sus clientes. Por esta razón, se ha establecido un acuerdo de colaboración estratégica en el que NTTData participa activamente en la implantación de la solución, aportando perfiles expertos que garantizan una integración fluida de los sistemas de los clientes con AnyPlan3D. Asimismo, AnyPlan3D desempeña un papel clave en la fase de entrenamiento y gestión del cambio, asegurando que los usuarios se adapten y aprovechen al máximo las herramientas digitales de adopción proporcionadas por NTTData. El objetivo final es ofrecer una solución end-to-end que satisfaga completamente las necesidades de formación de los operarios, con herramientas como MELT, entre otras plataformas de e-learning.

El futuro de Oil & Gas y next Gen de E&P

En la industria del petróleo y gas, se ha invertido mucho en transformación digital y se está generando una gran cantidad de datos. Sin embargo, muchas empresas aún no están avanzando hacia la siguiente fase y necesitan expertos que les ayuden a determinar qué datos son relevantes y en qué deben centrarse. A pesar de contar con tecnologías como IoT y consultores que ofrecen soluciones de IA y gemelos digitales, la gestión se encuentra confundida sobre cómo utilizar todos estos datos de manera efectiva para obtener información empresarial útil.

AnyPlan3D tiene una visión y planificación clara para el futuro, incorporando y adaptando sus soluciones a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Con 35 años de experiencia en IA, incluyendo programas de investigación con destacadas compañías petroleras como Equinor y colaboraciones con instituciones líderes, AnyPlan3D tiene como objetivo ofrecer a sus clientes soluciones de vanguardia que impulsen la eficiencia y productividad en sus operaciones, manteniendo un fuerte enfoque en la seguridad y precisión.

Es crucial que la industria upstream comprenda cómo utilizar esta información y busque software que les ayude en este proceso. Los enfoques tradicionales como los data lakes no contribuyen significativamente al resultado final, ya que liberar los datos implica perder el control sobre ellos. En cambio, es esencial adoptar un modelo de responsabilidad distribuida, donde los propietarios originales de los datos se mantengan a cargo hasta que se entreguen a los clientes. La integración de datos bajo este enfoque permite una toma de decisiones precisa y un control total sobre la calidad y propiedad de los datos.

Para las empresas del futuro, encontrar un proveedor de soluciones que ofrezca una gestión de información basada en el principio de malla será clave para aprovechar al máximo los datos generados en la industria upstream.

Concluyendo, gracias a una conversación reveladora con Roger Bersten, de AnyPlan3D, exploramos las ventajas y oportunidades en el campo de la planificación integrada para empresas upstream de petróleo y gas. Bersten enfatiza la necesidad de aprovechar de manera efectiva los datos generados por la industria y convertirlos en información empresarial útil. Destaca el enfoque único de AnyPlan3D, que se basa en la propiedad y responsabilidad distribuida de los datos, permitiendo a las empresas retener el control y la calidad de sus datos mientras los interconectan de manera eficiente. El artículo resalta el papel crucial de la planificación integrada en la optimización de las operaciones y la mejora de la rentabilidad en la industria upstream. Así pues, el futuro de la industria del petróleo y gas depende de esa capacidad de las empresas para utilizar de manera inteligente los datos generados y encontrar soluciones o partnerships como AnyPlan3D.

 






Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las novedades del sector energético

Información básica sobre protección de datos: las empresas del Grupo NTT DATA Spain, como Responsables del Tratamiento, tratarán tus datos con la finalidad de remitirte comunicaciones comerciales/newsletters relativas a servicios y/o actividades desarrolladas por el Grupo NTT DATA Spain. Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad. Asimismo, puedes consultar el listado actualizado de las empresas del Grupo en ésta.